Skip to main content
EL RADAR DE LEMON

Blog

El boom del audio

El audio es un hecho. No hay red social que no esté pendiente de los podcast, de cómo sumarse y de cómo monetizarlos. Es una fuente de negocio en claro auge que se consolida tanto en nuestro país como a nivel global.

El audio es un hecho. No hay red social que no esté pendiente de los podcast, de cómo sumarse y de cómo monetizarlos. Es una fuente de negocio en claro auge que se consolida tanto en nuestro país como a nivel global.

Amazon, Google Podcasts, Ivoox, SoundCloud, Spotify, Spreaker, Player FM, Tuneln, Podcast Go, Live 365, Podcast Alley, Cast Box, Apple Podcasts, MixCloud, Anchor, PoodBean, ClubHouse…

La oferta es infinita. Y aunque el modelo de producción es bastante barato, los creadores de contenido explotan todas las formas posibles de monetización. De hecho, se está instaurando como recurso habitual grabar el podcast en vídeo para poder subirlo también a YouTube y así monetizar el vídeo.

Una de las predicciones que se dan para este año desde medios como BeingBoss o Envato es la necesaria creación de herramientas de medición que permitan a los creadores obtener data de sus creaciones.

También se prevé un mejor orden en el cosmos del audio. Ahora mismo es un caos y los creadores que eligen hacer contenido gratuito con el fin de beneficiarse publicitariamente, se ven obligados a seguir por separado su desempeño en cada una de las plataformas.

Por eso, parece que el modelo que se impone será parecido a las plataformas de vídeo on demand donde se creará contenido exclusivo para cada plataforma con el fin de mejorar las condiciones de los creadores y la retención de las audiencias en un único sitio.

Otra de las tendencias claras es el creciente interés por parte de las marcas en la creación de contenido tanto educativo como de entretenimiento.

De momento, independientemente de los formatos más indie, los players ligados a la novela negra, a las noticias, a los deportes, al chat (conversaciones tipo entrevista o videoblog), todo lo que es food, la actividad paranormal, el Mythbusting, el arte y la cultura, el activismo y el audio drama son las grandes categorías que se llevan el gato al agua.

Los podcasts en Español y en Inglés son los grandes players de momento en esta industria.

Parece ser que las fusiones entre plataformas serán una constante durante los próximos tiempos con el fin de poder competir contra los grandes players antes de que se asiente el mercado.

Las suscripciones de pago pueden imponerse como modelo de negocio y como forma de poder monetizar y estandarizar el esfuerzo en la creación de podcasts.

El audio libro se acerca al podcast y con ello la industria clásica editorial.

Se lanzan opciones Car Mode para competir contra la radio clásica.

Tarantino, JJ Abrams, Ron Howard, Brian GRazer, Seth Rogen, parece que en Hollywood todo el mundo está empezando a meterse en este mundo como alternativa creativa relacionada con el cine y la comedia.

Según el blog de iVoox, las marcas priorizarán en su estrategia publicitaria el Branded Content en el podcast, ya que el 73% lo consideran una prioridad a día de hoy. Aunque todavía son un 39% las que la emplean frecuentemente, se prevé que en 2022 esta cifra crecerá de manera exponencial.

La misma plataforma ha creado su propio iVoox for brands y el pasado 2021 consiguió facturar 300.000 euros que pretende doblar durante el 2022.

En general, hablamos de un negocio en evolución, que debe estabilizarse en el que los grandes player que dominan además los periféricos tienen todas las de ganar.

Los españoles muestran un grado de interés por esta tecnología bastante alto, puntuándolo en 7.3/10.

Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma que presenta un interés más alto con un 7,56%, seguida de Madrid con un 7,41%. Si analizamos la penetración de dispositivos en la población española, el smartphone es sin duda el elemento más conocido a la par que poseído, con un 98% y un 95% respectivamente. Es aquí donde los ciudadanos utilizan mayormente la tecnología de voz (87%), seguido del dispositivo de voz del coche (22%) y el altavoz inteligente (21%).