Skip to main content
EL RADAR DE LEMON

Blog

¿Qué busca la audiencia en los contenidos online?

Qué hace que un contenido sea bueno

Nadie sabe más ni mejor que Google sobre lo que le interesa a las audiencias internautas. Nos ofrece continuamente reflexiones y pistas sobre las actitudes de las personas como usuarias de Internet. En este caso, en uno de sus blogs para creadores, Think With Google, a partir de varias encuestas, nos ofrece algunas claves para crear buenos contenidos.

El consumo digital sigue aumentando, un 30% más en 2021. Por ello, la manera de consumir contenidos sigue siendo libre y a la carta. La audiencia decide qué ver, cuándo verlo y cómo verlo. Un hecho que configura desde hace años los hábitos de consumo audiovisual y que establece los parámetros de la relación entre la audiencia y los contenidos. 

El 87% de los internautas consideran que un buen contenido debe ser relevante y apelar al espectador. (Highlight)

A pesar de los esfuerzos por parte de creadores y grandes compañías productoras para influir en el público, el poder de decisión final de un consumidor, libre y con tantas plataformas de consumo a su alcance, recae en la audiencia y en definitiva es ella quien decide si un contenido es bueno o no.

Google se ha aliado con Talk Shoppe para saber los cánones de la calidad según el consumidor actual. La audiencia declara que un contenido bueno debe ser relevante, estimulante, tanto intelectual como sensorialmente, así como emocionalmente potente.

Relevante: Según la audiencia un contenido es relevante si responde a sus intereses personales pero también si la fuente es cercana e identificable. Cory Haik de Vice Media dice: “Nuestra audiencia debe ser capaz de verse reflejada en el contenido. Si no, se van”.

Intelectualmente estimulante: la audiencia valora muy positivamente que un contenido les ofrezca cosas nuevas, incluso si es una marca con algún video tutorial o con la presentación de un producto novedoso. Un contenido debe sumar, debe contar cosas que la audiencia desconozca. Un 88% de los internautas asegura que gracias a YouTube amplían sus perspectivas y su modo de pensar. 

Sensorialmente estimulante: El buen storytelling se basa en los detalles. Un 34% de la audiencia afirma que los contenidos con una historia curiosa o una producción peculiar les parecen más estimulantes que grandes producciones. Parris Bowe de EGAMI Group afirma que “un contenido auténtico, estéticamente imperfecto, que cautive, que alcance la esencia de lo que importa, es lo que ahora mismo está funcionado mejor y así seguirá en el futuro”.

Emocionante: las audiencias tienen claro que un contenido que te hace sentir alguna emoción es un buen contenido. Para muchos, un valor añadido de este tipo de contenidos es la posibilidad de compartirlos. Cuando un contenido se ve en comunidad aumenta la experiencia emocional.