Skip to main content
EL RADAR DE LEMON

Blog

TikTok, el nuevo fenómeno del marketing digital

Es la red social que más ha evolucionado entre 2019-2021. Se trata de una red social que a nivel mundial es de mayoría femenina. Y en España se cumple la norma, un 56,8% mujeres, aunque a diferencia de TikTok global, la mayoría de creadores que se encuentran en el top 10 son hombres.

Es la red social que más ha evolucionado entre 2019-2021. Se trata de una red social que a nivel mundial es de mayoría femenina. Y en España se cumple la norma, un 56,8% mujeres, aunque a diferencia de TikTok global, la mayoría de creadores que se encuentran en el top 10 son hombres.

Su formato estrella es el baile y la coreografía. Aunque la plataforma ha ido ganando en importancia y creciendo sin parar, ha sabido conservar su vinculación con la música y explotarla como nadie.

¿Para qué puede servirnos TikTok en los negocios?

  • Para aumentar nuestro awareness.
  • Para conectar con nuestras comunidades
  • Vender productos y servicios.
  • Dar feedback a nuestros consumidores y usuarios.
  • Para trabajar el costumer service.
  • Para anunciar productos y servicios a audiencias targeteadas.

Aunque dispone de sus propios influencers top como otras redes sociales: Charli D’Amelio, Addison Rae o Zach King, hay otras muchas opciones que podemos manejar para aterrizar adecuadamente en esta plataforma.

En verano de 2020 TikTok abrió TikTok for business. Desde ahí, no sólo podemos complementar nuestro perfil en la plataforma, también podemos acceder a analítica en tiempo real y valiosos insights de nuestra audiencia. Es una herramienta, en ese sentido, mucho mejor que la que ofrece Instagram.

Existen infinidad de formatos en los que publicitarse. Principalmente, podemos hacer: In-feed ads, image ads, video ads, spark ads (empujando el contenido que ya tenemos), pangle ads, carrousel ads o news feed ads. Además, dispone de un servicio de ventas al que se puede consultar para aclarar dudas sobre la gestión publicitaria.

También podemos recurrir a los Topview ads, a los branded hashtags challenges y a los brand effects.Para hacer anuncios en TikTok tendremos que crear una cuenta en TikTok Ads Manager. 

Si hablamos de estrategia de contenidos, primero vale la pena empaparse de lo que es y cómo funciona TikTok. La manera más rápida de fracasar es aproximarnos con estrategias tipo Facebook o tipo Instagram. TikTok tiene sus propios trends, sus propias características y su propio comportamiento de usuario que no tiene nada que ver con el de otras plataformas.

Conviene fijarse en las diferentes opciones disponibles, los efectos y las músicas que son tendencia y los filtros que hay disponibles. Conviene también echarle un ojo a los Branded Hashtags Challenges para hacernos idea de lo que están proponiendo otras marcas que básicamente tienen que ver con bailes, música y retos que se proponen a la comunidad para que los cumplan.

En el tab For You, el de mayor éxito en la plataforma, podemos entender cómo funciona el contenido relacionado a nuestra marca. Se trata de una faceta de la plataforma muy afinada y popular entre la comunidad que nos puede ayudar a entender con qué otros hilos nos relaciona el algoritmo.

Aunque hemos visto que son mayoría, es un error entender TikTok como una red social exclusiva sólo para adolescentes. Podemos encontrar a muchísimos usuarios de entre 20 y 29 años revisando constantemente el lenguaje de la moda de formas muy creativas e innovadoras.

También podemos encontrar creadores potentes relacionados con la medicina, con la educación o la literatura.

Si hablamos de formatos más populares, en TikTok vamos a encontrar los mejores Challenges virales, acrobacias increíbles y seguramente, los mejores memes de internet.

Es más fácil alcanzar la fama en TikTok que en otras redes sociales gracias a la configuración de su algoritmo, que a diferencia del entorno Meta, no se basa en el conteo de followers, se basa en el contenido relacionado. Dando así más posibilidades de visibilidad y de alcance de las publicaciones. Lo que hace más fácil colarse en otros feeds y conseguir crecer tu comunidad.

El truco es seleccionar un nicho y crecer desde él creando un branding poderoso que atiende también al formato. Nada nuevo por otro lado, sucede exactamente lo mismo en entornos como YouTube o Twitter. Así es como, por ejemplo Zach King se ha hecho grande, capitalizando los mensajes en 15 segundos.

Hay que tener en cuenta que en TikTok se pasa mucho más tiempo navegando en la página For You, que consigue un nivel de personalización mayor que ninguna otra red social permitiendo interactuar con el contenido aunque no sigamos al usuario que lo compartió.

Si queremos crecer en TikTok debemos seguir las tendencias e interactuar con ellas para ganar visibilidad y con ello audiencia y comunidad. Para ello, es recomendable seguir los hashtags #Trendalert y #Tiktokchallenge.

A diferencia de otras redes sociales, no está penalizado publicar mucho en TikTok. Sirva como ejemplo Netflix que postea a diario entre 5 y 6 vídeos.

Responder a la comunidad e interactuar con ella tiene premio en el posicionamiento a parte del resto de herramientas que también encontramos en otras plataformas como los shares, los likes, los comentarios, los saves y los favoritos.

Según Digimind, en Estados Unidos lo usan el 35% de los niños entre 13 y 16 años y el 32% de los jóvenes entre 17 y 21 años.

Según el mismo estudio, TikTok tiene las tasas más altas de engagement en comparación a otras redes sociales en un estudio hecho entre 100.000 cuentas con más de 100.000 seguidores.

TikTok es la startup más valorada (75.000 MM de dólares) delante de DidiChxing, Stripe o SpaceX.