Skip to main content
EL RADAR DE LEMON

Blog

El marketing digital en 2022

Con las restricciones vividas los dos últimos años, los canales digitales se han convertido en fundamentales para comprar, trabajar y socializar. Esto ha llevado a los consumidores al “digital first” en sus acciones cotidianas cambiando así su comportamiento para siempre.

Ya no queda duda de que todo lo que ha pasado durante estos dos últimos años ha seguido acelerando la transformación digital independientemente del sector y del tamaño de la empresa. Con las restricciones vividas los dos últimos años, los canales digitales se han convertido en fundamentales para comprar, trabajar y socializar. Esto ha llevado a los consumidores al “digital first” en sus acciones cotidianas cambiando así su comportamiento para siempre.

Todos estos cambios nos ha llevado a tener que repensar cómo nos comunicamos con nuestros usuarios, cómo llegan a nuestros productos y cómo generar el engagement adecuado para seguir ganándonos su confianza. 

La agilidad, la colaboración y la velocidad han sido y van a ser claves tanto en la ejecución de los planes estratégicos de marketing como en la ejecución de las estrategias de contenido.

El Real Time Data y los insights serán vitales para entender el negocio de principio a fin y eso, inevitablemente, lleva a las marcas y a sus proveedores a la necesidad de encontrar y construir nuevos procesos capaces de satisfacer las necesidades de sus consumidores como mayor rapidez y acierto. 

El éxito en los próximos años sin duda estará en la recolección del first party data y su capacidad para usarlo en la personalización de las experiencias de usuario y el contenido personalizado. La velocidad en poder aplicar estos procesos va a ser clave.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial es una oportunidad clave para todo el que quiera hacerse un hueco entre los líderes del mercado.

Según Accenture, las organizaciones que hayan reorientado sus operaciones, hayan cambiado sus modelos de respuesta y hayan invertido en tecnología para cubrir las nuevas experiencias que se demandan, aumentarán su rentabilidad año a año por lo menos seis veces más que su competencia.

En ese sentido, cualquier empresa líder o no en el mercado y sus proveedores deberían interiorizar conceptos como:

a/ El cambio acelerado: todo ha cambiado y se ha transformado a una velocidad sin precedentes. Todo ello, unido además a un futuro incierto, hace que las empresas deban diseñar procesos más ágiles y veloces para satisfacer las necesidades de sus clientes.

En el último estudio de consumer insights hecho por PWC, el 41% de las personas encuestadas declara hacer comprado diariamente o semanalmente vía smartphone. Este dato era del 39% hace seis meses y del 12% hace sólo cinco años.

En el mismo estudio se predice que el comercio digital BtoB también crecerá un 18,7% hasta 2028.

b/ Ganarse la credibilidad: ganarse la confianza de nuestros clientes será clave. La gestión y el respeto por sus datos y la transparencia son valores en alza para los usuarios y una barrera sin la cual no podrán darse experiencias de valor con ellos.

Según PWC, en su estudio Global Consumer Insights de Diciembre de 2021 el 59% de los usuarios tienen más recelo a la hora de compartir sus datos. Por otro lado, Apple, en su última actualización a iOS14.5 da la libertad a sus usuarios de bloquear la función app-tracking y según la propia marca, un 85% de sus usuarios a nivel global, ha bloqueado dicha función.

Esto último, ha causado muchos problemas en plataformas como Facebook e Instagram y sus sistemas publicitarios ya que se basan en esta tecnología para crear anuncios adaptados al usuario. Aunque la eliminación de uso de cookies de terceros se ha demorado hasta finales del 2023, sólo un 21% de las empresas se consideran preparadas para este cambio.

c/ Desbloqueo de la agilidad en los procesos: la velocidad con la que se mueve el entorno va a obligar a las empresas a otorgar más responsabilidad a sus equipos en la toma de decisiones, en el liderazgo estratégico, el data driven y la experimentación.

En este punto, la formación y el reciclaje de los equipos será fundamental para conseguir que se adapten.

Además de la integración de las automatización posibles dentro de las operativas de la marca, los CMOs deberán invertir en las capacidades de sus equipos en analítica, estrategia y creative thinking para poder implementar experiencias data-driven adecuadas con la velocidad que demanda el panorama digital actual.

d/ Colaboración interna ilimitada: la necesaria colaboración entre los CMO de la empresa y los CIO será vital para que el día a día del negocio gane en la versatilidad que necesitan los consumidores hoy en día.

El 91% de los ejecutivos seniors entrevistados en el estudio de AdobeEconsultancy reconoce la importancia de la experiencia digital para el crecimiento de negocio y, a su vez, el 90% está de acuerdo o muy de acuerdo en reconocer la importancia del marketing en el desempeño de su trabajo.

La tecnología, la experiencia y el data gatekeeper son vasos comunicantes que se necesitan y mejoran resultados. Aún así, según datos de Makinsey, sólo el 34% de los encuestados en su estudio Practical Lessons on building an agile culture, encuentran que esa colaboración está por encima de la puntuación de 8 sobre 10.

e/ Elevar la experiencia de usuario: y para conseguirlo, algo que será importantísimo en el 2022, tendremos que contar con datos estructurados y una analítica orientada a los insights para reaccionar lo más ágilmente posible creando contenido contextualizado, que sea relevante y que sirva de ayuda a nuestros consumidores.

En ese sentido, el acceso a la automatización de la inteligencia será clave para obtener datos que sean limpios, de confianza, auditables, cohesionados y contextuales. El objetivo pasará por permitir que diferentes partes del negocio puedan acceder a una única fuente sencilla y real basada en el servicio.

Según AdobeEconsultancy, un líder de marketing actual, debería reunir las siguientes características:

-Debería haber eliminado las barreras internas que frenan una adecuada respuesta en la experiencia de usuario.

-Tienen una fuerte formación en data e insights para tomar decisiones que mejoren el desempeño de sus productos, servicios o ideas.

-Capacidad de conocimiento y de uso de Inteligencia Artificial para mejorar la personalización de la experiencia de usuario.

Invierte en talento y en el aprendizaje para el adecuado desarrollo de las aptitudes de su equipo y su adaptación a los tiempos que vienen.