Skip to main content
EL RADAR DE LEMON

Blog

Tendencias que han llegado para quedarse

A pesar de que la tecnología y el ecosistema digital avanzan muy rápido, las grandes tendencias crecen en meses o años. Aquí intentamos compartir algunas tendencias que han hecho su implosión durante el año 2021 y que creemos que tienen cuerda para rato. 

A pesar de que la tecnología y el ecosistema digital avanzan muy rápido, las grandes tendencias crecen en meses o años. Aquí intentamos compartir algunas tendencias que han hecho su implosión durante el año 2021 y que creemos que tienen cuerda para rato. 

Sostenibilidad, la palabra de moda

Las marcas se apuntan a la necesidad de salvar el planeta. Si antes era un posicionamiento un tanto outsider, hoy la sostenibilidad es el leitmotiv de todas las grandes marcas, desde el sector de la automoción hasta el energético. Debemos ir viendo cuánto de ello se traduce en una realidad palpable. Las marcas no solo deben posicionarse, deben ser coherentes con su discurso.

 

Brand activism

La conciencia social y el activismo de las marcas está en boga y tiene relación con el punto anterior. A las marcas, hoy, se les pide que tengan alma. Deben comprometerse con su entorno y con la realidad social que les toca vivir, ya sea el Black Lives Matter o los derechos LGTBI+. Una marca no tiene suficiente con vender sus productos, debe posicionarse y actuar en consecuencia. Los consumidores más jóvenes lo reclaman.

 

Reenfoque de las métricas

Mientras todo apunta a un cambio de paradigma digital, con la desaparición de las cookies como eje principal del cambio, la privacidad, la medición y la atribución resultarán más complejas. Sin embargo, el surgimiento de nuevas técnicas, sistemas y fórmulas, como la criptografía, la computación multipartita o el machine learning, apuntan a nuevos enfoques en el mundo de la medición.

 

El 3D toma la calle

La realidad aumentada y las vallas en 3D ya son un nuevo formato publicitario real. Las imágenes que transgreden los límites del propio formato permiten una espectacularidad sin precedentes en materia de publicidad exterior. Hasta ahora son una excepción pero en poco tiempo ocuparán nuestras ciudades.

 

Multipantalla, multiformato, omnicanal

Tampoco es ninguna novedad. Desde la irrupción de los smartphones, la comunicación ha circulado por todas las ventanas posibles. Las nuevas generaciones han ido aumentando la importancia de la pequeña pantalla de los móviles y las tablets aunque también siguen siendo usuarios de laptop. Hay que estar en todos lados para comunicar y para vender.

 

El metaverso

La gran apuesta de Mark Zuckerberg y Meta, antes Facebook y sus satélites, ya hace tiempo que es una realidad en la Red pero, cuando los gigantes tecnológicos apuestan a una dirección concreta, debemos estar a la expectativa de lo que nos deparará en un futuro próximo. Ya hay marcas que han puesto un pie en el reverso digital pero recordamos que ya lo hicieron en Second Life hace unos años y no quedó más que en una anécdota. Veremos cómo evoluciona.

 

El control legislativo a las plataformas

En los últimos años hemos visto acusaciones de monopolio, competencia desleal y afrentas a la privacidad por parte de grandes compañías tecnológicas. Parece que en 2022, las leyes de Servicios Digitales y de Mercados Digitales de la Unión Europea se empezarán a aplicar. Estas, obligarán a los grandes agentes del sector a asumir una mayor responsabilidad por sus contenidos y acciones a la vez que les exigirá más transparencia sobre la actividad publicitaria que ofrecen. 

 

Las plataformas se adaptan para vender

Este año hemos asistido a algunos acuerdos importantes, especialmente las alianzas entre Shopify y plataformas como Tik Tok y Spotify. El auge continuado del ecommerce ha dado pie a que plataformas que no estaban ideadas originalmente para la venta de productos se estén adaptando a nuevos modos de monetización. Otras, como Twitter con Shopping Live, también se han lanzado a ello.

 

NFTs y criptodivisas

La gran irrupción de los non fungible tokens sí que es muy de 2021. Es una auténtica novedad y ya es protagonista en el mundo del arte y de la economía. Al igual que las criptomonedas, generan muchas dudas y son muy volátiles pero lo que está claro es que son un gran actor en el ecosistema digital y financiero.